México se adhiere a esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) de México es ya formalmente miembro del esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), lo que permitirá un ahorro de unos 6,8 millones de dólares derivado de la reducción en duplicidad de inspecciones y de procesos más eficientes.
 
En conferencia de prensa, Julio Sánchez y Tepoz , titular de la Cofepris, y José Narro , de la Secretaría de Salud, anunciaron la inclusión del organismo al PIC/S, que agrupa a las 53 agencias reguladoras más importantes a nivel mundial.
 
“Hoy un laboratorio gasta alrededor de 500.000 pesos (26.000 dólares) en costos de transporte para poder obtener un certificado de buenas prácticas en la fabricación y se puede tardar hasta ocho meses en obtenerlo. Con el PIC/S se va a reducir hasta en 50 % el tiempo y los costos”, dijo Sánchez y Tepoz.
 
Con esta adhesión, se liberarán 50 % las visitas de certificación que realizaba la Cofepris y se podrán ofrecer productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces que además sean accesibles para la población.
 
Por otro lado, el titular de la Cofepris señaló que, hasta ahora, ninguna empresa, firma farmacéutica o ciudadano se ha acercado a ellos para realizar la importación o producción de productos a base de cannabis.
 
Sin embargo, el funcionario dijo que se prevé que una vez que sea publicado el reglamento para productos a base de marihuana, el cual ya está listo, se hagan las solicitudes para la fabricación de medicamentos, cosméticos, suplementos, alimentos y bebidas que tengan como base este producto.
 
“En ese momento podrán acudir a nosotros y solicitar la autorización de la importación y producción de estos productos”, indicó Sánchez y Tepoz.
 
El funcionario explicó que una vez emitido el reglamento, el plazo para que salga a la venta un nuevo producto será de 180 días pero podría reducirse a 90 en el caso de aquellos productos que no requieran registro sanitario sino análisis de riesgo.
 
“Cuando el reglamento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo no mayor a 90 días podremos contar con los primeros insumos con contenido de cannabis en el mercado mexicano”, detalló.
 
Sin embargo, dijo que la Cofepris deberá dar su aval en materia de seguridad, calidad y eficacia para estos productos, y no se permitirán aquellos que causen efectos psicotrópicos o que pongan en riesgo la salud de los consumidores.
 
Aseguró que hasta hoy existen 400 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana; sin embargo, no han sido aprobadas porque en el país no existe autorización para tal fin, aunque señaló que siete personas tienen la posibilidad de sembrar y consumir marihuana debido a una orden judicial.
 
Hasta el momento, la reglamentación solo autoriza la siembra y cosecha de marihuana con fines científicos y terapéuticos.
 
Señaló que hasta el momento se han solicitado 350 permisos emitidos para pacientes que han requerido la importación de medicamentos de cualquier parte del mundo a base de cannabis.
 
dca
The post México se adhiere a esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica appeared first on 24 Horas .

Top News






Full of Books