Impulsan ayuda para alcanzar la ciudadanía (+infografía)

En Estados Unidos, 3.4 millones de mexicanos potencialmente pueden alcanzar la ciudadanía en aquel país, por lo que la UNAM , la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Carlos Slim implementaron el programa Ciudadanía, el cual brinda asesoría jurídica a la comunidad latina.
 
En videoconferencia desde la sede de la UNAM en San Antonio, Texas, el rector Enrique Graue , acompañado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González y de Héctor Slim Seade explicaron los avances del programa.
 
En 2015, sólo 42% de los potenciales candidatos a la ciudadanía, provenientes de México, solicitaron ese beneficio; en contraste con 83% de las personas que llegaron de países de Medio Oriente, 74% de África y 64% del resto de Latinoamérica.
 
A pesar de que los mexicanos son quienes cada año ocupan el primer lugar en adquirir el estatus de Residentes Permanentes, ocupan el último sitio en cuanto al tiempo transcurrido para solicitar la ciudadanía, que es en promedio, 11 años después de que se presenta la forma N-400.
 
Xavier Rodríguez
Haz Click en la Imagen
 
Fuerza electoral 
Jorge Madrazo, director del Centro de Estudios de la UNAM en Seattle, destacó que este 3.4 millones de mexicanos, si se ciudadanizan, pueden convertirse en una fuerza electoral.
 
“ Sí nos dará tiempo de aquí a tres años, según nuestras matemáticas, funcionen para la próxima elección. Sí, se pueden hacer cosas para que el año que viene en la renovación del Congreso (…) Necesitamos que ese número de latinos que viven aquí se convierta en una fuerza electoral”, resaltó.
 
El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que si los connacionales no realizan el proceso se debe por falta de conocimiento y por falta de recursos económicos.
 
“ Tres millones de votos más, para nosotros los mexicanos también nos importa tener esa representación en este país, con el que tendremos una geografía eterna y nadie nos va a mover la frontera. La frontera va a persistir ahí.”, expresó.
 
El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González , dijo que la mejor forma de que los migrantes puedan defender sus derechos es obteniendo la ciudadanía. “Esto no implica que pierdan la nacionalidad mexicana”.
 
Héctor Slim, de la Fundación Carlos Slim, detalló que la plataforma Acceso Latino (www.accesolatino.org), tiene información gratuita sobre temas como abogados probono; orientación psicológica a través de una línea telefónica y mensajes de whatsapp , e información de cómo obtener préstamos para pagar el proceso de ciudadanía.
 
Llama Graue a la unidad por connacionales
El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que ante los ataques de Donald Trump , “no son tiempos fáciles y no lo van a ser”, por lo que los mexicanos, las instituciones y todas las organizaciones sociales “necesitamos estar unidos” para el bienestar de los connacionales.
 
“En la medida en que algunas políticas de la actual administración estadounidense no estén funcionando, los mexicanos vamos a seguir siendo víctimas de los ataques de Trump porque es lo más fácil, culparnos de muchas cosas”, expresó.
 
En videoconferencia desde a sede de la UNAM en San Antonio, Texas, Graue Wiechers reconoció que un problema al que se enfrentaran los dreamers si regresan al país, es la falta de empleos.
 
Por ello, reiteró que la máxima casa de estudios sigue trabajando para dar todas las facilidades de continuar con sus estudios a los dremears que regresen.
 
Crean fondo
Por su parte, el gobierno de la CDMX informó que creará un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los jóvenes migrantes que sean repatriados a la capital, tras la cancelación por parte del presidente Donald Trump del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ).
 
El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, informó que los recursos se tomarán de remanentes de los programas que actualmente opera el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar).
 
caem

Top News






Full of Books